Luis Daguerre: inventor de la fotografía moderna
Luis Daguerre, de origen vasco, fue el precursor de la fotografía moderna gracias a dos de sus inventos: el Diorama y el Daguerrotipo.
Historia Familiar:
El inventor de origen vasco Luis Jacques Mandé Daguerre, nació el 18 de noviembre de 1781 en París.
Fue pintor, físico y decorador teatral y pasó a la historia como el inventor de la fotografía moderna por su contribución al mundo de la imagen.
Se cree que su familia era originaria de Iparralde y que, por motivos laborales del Señor Daguerre -era magistrado-, tuvieron que trasladarse a París. Su apellido nos ayuda a constatar esta teoría (d`Aguerre).
Nacido en una familia pudiente, Daguerre recibió una educación elemental y a los 14 años tuvo que empezar a trabajar. Gracias a su habilidad para el dibujo comenzó como aprendiz de arquitecto, donde aprendió a hacer dibujo en perspectiva, y posteriormente fue contratado como diseñador de escenarios para teatro y ópera.
El inventor de origen vasco Luis Jacques Mandé Daguerre, nació el 18 de noviembre de 1781 en París.
Fue pintor, físico y decorador teatral y pasó a la historia como el inventor de la fotografía moderna por su contribución al mundo de la imagen.
Se cree que su familia era originaria de Iparralde y que, por motivos laborales del Señor Daguerre -era magistrado-, tuvieron que trasladarse a París. Su apellido nos ayuda a constatar esta teoría (d`Aguerre).
Nacido en una familia pudiente, Daguerre recibió una educación elemental y a los 14 años tuvo que empezar a trabajar. Gracias a su habilidad para el dibujo comenzó como aprendiz de arquitecto, donde aprendió a hacer dibujo en perspectiva, y posteriormente fue contratado como diseñador de escenarios para teatro y ópera.
Diorama:
Dagerre pasó a la historia por la invención del Diorama. Este invento permitía crear una sensación de profundidad y, a través de materiales o elementos en tres dimensiones, posibilitaba crear una escena de la vida real. En el siglo XVII el Diorama fue empleado en los teatros para crear en el espectador la ilusión de que se encontraban en otro lugar a través de grandes imágenes en movimiento, luces, sonidos, etc.
Dagerre pasó a la historia por la invención del Diorama. Este invento permitía crear una sensación de profundidad y, a través de materiales o elementos en tres dimensiones, posibilitaba crear una escena de la vida real. En el siglo XVII el Diorama fue empleado en los teatros para crear en el espectador la ilusión de que se encontraban en otro lugar a través de grandes imágenes en movimiento, luces, sonidos, etc.
El daguerrotipo
Su segundo invento fue el daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico dado a conocer públicamente, en el año 1839, en París.
Descubrimiento
Daguerre seguía con sumo interés los descubrimientos que acerca de la fotografía se realizaban en aquella época, se servía de la cámara oscura para hacer la maqueta de sus vastas composiciones, y empezó a ocuparse seriamente en reproducir sus trabajos. Hizo algunos ensayos con sustancia fosforescentes, pero la imagen era fugaz y visible tan solo en la oscuridad. Daguerre trabajó en numerosas ocasiones con los ópticos Chevalier. El óptico Chevalier le puso en contacto con Joseph Nicéphore Niépce. El 5 de diciembre de 1829 firmaron un contrato de sociedad, en el que Daguerre reconocía que Niepce "había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza". Fueron varios días los que Daguerre y Niepce estuvieron trabajando juntos. Cada uno informaba al otro sobre sus trabajos, a veces con recelo, otras veces con más espontaneidad. Trabajaban con placas sensibles de plata cobre y cristal. Hacían uso de vapores para ennegrecer la imagen.
Sin volver a verse, al morir Niépce en 1883, Daguerre continuó investigando. Más tarde, en 1835, hizo un descubrimiento importante por accidente. Puso una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una imagen latente. Daguerre perfeccionó el daguerrotipo hasta 1838. Hay que decir que no se podían sacar copias de las pruebas, solo repitiendo el daguerrotipo, además de eso los tiempos de exposición eran largos, y el vapor de mercurio es dañino para la salud.
Ventajas del daguerrotipo
Con la aportación de Daguerre, se consiguió reducir a un período comprendido entre los cinco y los cuarenta minutos el tiempo necesario para la toma de imágenes, frente a las dos horas necesarias con el procedimiento de Niépce, lo cual suponía un salto enorme en quince años.
A partir de este momento Daguerre comienza a trabajar en la mejora del procedimiento químico con el empleo del yoduro de plata y el vapor de mercurio, así como con la disolución del yoduro residual en una solución caliente a base de sal común.
De este mismo año es el daguerrotipo más antiguo conocido. Bajo el nombre de Composición nos encontramos ante un bodegón de diversos objetos que presenta una imagen más volumétrica, con mayor profundidad y mejores relieves.
Durante los años 1838 y 1839 se dedicó a promocionar el invento por diversos medios como su intento de crear una sociedad de explotación por suscripción pública que fracasó o las operaciones de tomas de vistas realizadas por las calles de París. Gracias a sus actuaciones logró contactar con ,François Aragó científico y político liberal, quien en el año 1839 presentó ante la Academia de Ciencias Francesa públicamente el invento.
Daguerre logró un reconocimiento unánime por todo el mundo, recibiendo nombramientos de academias extranjeras y condecoraciones francesas y extranjeras, ocultando los verdaderos logros de Joseph Nicéphore como predecesor de sus investigaciones. Poco a poco la verdad se fue conociendo y finalmente acabó reconociendo las aportaciones de Niépce.
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